domingo, 4 de marzo de 2012

HOMENAJE A ANDRES BELLO



ANDRÉS BELLO
(1781 – 1865)
RESEÑA HISTÓRICA[1]
Nació en Caracas, Venezuela el 29 de noviembre de 1781. Su formación cultural se vio influenciada por hechos como el de haber sido educado por sacerdotes, haberse relacionado con enciclopedistas y haber tenido ilustres amigos como Humboldt. De su brillante curricular se conoce que dio lecciones gratuitas de geografía a Bolívar, dos años menor que él. Fue enviado con Bolívar y López Méndez a gestionar el apoyo inglés en 1810, se quedó en Londres, donde vivió dando lecciones de latín y castellano hasta 1822, en que obtuvo el nombramiento de secretario interino de la legación de Chile, y después, el de secretario de la de Colombia; en 1829 se trasladó a Santiago de Chile, donde fue rector de la Universidad Nacional e influyó decisivamente en el desarrollo cultural del país. Este venezolano, quien tanto hizo por la educación pública en Chile, personifica las orientaciones y personificaciones de una cultura hispanoamericana independiente.
Murió en Santiago de Chile en 1865.


ASCENDENTE CÁNCER: ROSTRO CIRCULAR [i]é


Características

El rostro con este ascendente es tan circular como su Luna regente. Los hombres parecen bebés y las mujeres son como las muñecas de siempre (la muñeca Barbie es sexy y no pega). Los ojos son tan grandes que una “caída de ojos” no queda desapercibida. Los labios son hinchados como el bebé recién destetado. Los mofletes y la pequeña nariz es como un porotito. La mirada es infantil, caprichosa, amada o soñadora, que por ser signo femenino, cuadra mejor. 



SOMERA RECTIFICACIÓN


Basados en la hipótesis del ascendente Cáncer, vía rostro, se procedió a ajustar el grado del ascendente, relacionando a Júpiter y Saturno con la casa 10, ya que se pueden identificar cuales fueron los viajes más trascendentales del Andrés Bello.
En primer lugar en 1810 cuando viaja a Londres, allí se quedo hasta 1822. Luego regresa a Venezuela y viaja en 1829 definitivamente a Chile, donde se destaco el gran literato latinoamericano.
Nodo Norte de la luna en el MC, lo que nos indica que era una persona con una misión muy clara y definida, La Luna/Geminis en la cúspide de la casa 11, Sol Jupiter y Mercurio en la cúspide de la casa 5 Sagitario, creatividad, comunicación innumerables hijos (3 del primer matrimonio y 11 del segundo).
La hora más aproximada fue a las 9:10 pm (21:10) hora local zona +4.27


CARTA NATAL




ANÁLISIS DE LOS CICLOS [ii][3]
Al tratarse de un maestro de maestros, literato por excelencia y educador de alto nivel, analizaremos los ciclos de los planetas mayores en relación a la cúspide de la casa 3.
Caracas (1781-1810)
Hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, en su Caracas natal el joven Andrés cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Jupiter, Urano y Saturno  en conjunción entre ellos y cuadratura con la casa 3. Leyó los clásicos del siglo de oro, y desde muy joven frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprende latín de manos del padre Cristóbal de Quesada. A la muerte de éste (1796) Bello traduce el libro V de la Eneida. Júpiter en C7 trigono de C3 y Saturno también en trígono con C3 pero desde C11.
En 1797 comienza estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, Saturno empieza a tener control sobre Jupiter ascendiendo hacia la casa 3 mientras que Jupiter desciende., con esto se refuerza la base del pensamiento.  Graduándose de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. Se cruzan Saturno y Neptuno en C12, aquí se explica el titulo de bachiler en filosofía. Ese mismo año, antes de graduarse, recibe en Caracas al naturalista alemán Alexander von Humboldt y a su compañero, Aimé Bonpland, y los acompaña a subir y explorar el Cerro Ávila.
En su ciudad natal realiza también estudios inacabados de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta inglés y francés, y da clases particulares, contándose el joven Simón Bolívar entre sus alumnos. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le proporcionan prestigio, y en 1802 gana por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial. Durante el período entre 1802 y 1810. Saturno, Jupiter y Urano se encuentran en casa 3, aquí se inicia la vida publica de Don Andres Bello. Se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial, además de ganar notoriedad como poeta, al traducir la tragedia de Voltaire, Zulima. Al llegar la primera imprenta a Caracas en 1808, la gran notoriedad de Bello lo hace el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.
Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 (URANO en C3) dan inicio a la independencia de Venezuela. En ellos participa el joven Bello, y la Junta enseguida lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio de ese año, zarpa de las costas de su patria para ejecutar una delicada misión diplomática como representante de la naciente República: es comisionado junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez para lograr el apoyo británico a la causa de la independencia. Bello es escogido por sus amplios conocimientos y su dominio de la lengua inglesa, que había adquirido de forma autodidacta. Sale destino a Londres en la corbeta Wellington, que puso a disposición de la Junta de Caracas el almirante Thomas Cochrane.



 Londres (1810-1829)
Esta época si bien comienza felizmente al viajar a Londres, poco a poco se hace pobre en materia literaria, el el año 1821 es su peor momento, Jupiter y Saturno opuestos a la casa 3 y Urano y Neptuno en cuadratira. La musa literaria en cero y los sueños e ilusiones por los nuevos tiempo en total tensión. Apartir del 21, comienzan a menorar las cosas, cuando Jupiter comienza a ascender hacia la casa 3.
La corbeta en la cual viajaba la comisión llegó al puerto de Portsmouth el 10 de julio de 1810, lugar desde el que se dirigieron hacia Londres con el fin de establecer contactos con miembros de las altas esferas británicas. La misión encomendada a Bello, Bolívar y López encuentra graves problemas para desarrollar su labor, puesto que la situación política había cambiado el eje de los intereses ingleses respecto de América.
Pese a la ayuda recibida por Blanco White, la situación económica de Bello se hace cada vez más precaria. En 1812 manifiesta su intención de regresar a Venezuela, pese a lo cual un gran terremoto que asola Caracas el 26 de marzo de 1812 no permite que su familia pueda ayudarlo, dada la pérdida de buena parte del patrimonio familiar. Para agravar más la situación, la derrota patriota y la caída de la Primera República, significa el fin de todo apoyo económico desde América y el encarcelamiento de su amigo Francisco de Miranda. Ante tales descalabros, Andrés Bello presenta una solicitud de amnistía que tentativamente habían anunciado el gobierno español ante el fracaso momentáneo de la independencia americana. Tal solicitud aparece presentada en la embajada española en Londres, fechada el 31 de junio de 1813, un curioso error en un eficiente y minucioso funcionario público. Bello se enfrenta con la caída del gobierno patriota, que lo sume en una gran pobreza. En 1827, ante la renuncia del capitán general Ramón Freire a la primera magistratura, Pinto, Amigo inseparable de Bello en su estadia de Londres, es elegido como Presidente de Chile.
Sus penurias económicas no menguan con su matrimonio con la joven inglesa de 20 años Mary Ann Boyland, con la que se casa en mayo de 1814. De esta unión nacerían sus primeros tres hijos Carlos (1815), Francisco (1817) y Juan Pablo Antonio (1820). Su vida familiar se ve constantemente afectada por la falta de sustento, los cuales intenta mejorar solicitando un empleo al gobierno de Cundinamarca en 1815, y al de las Provincias Unidas del Río de la Plata al año siguiente. En este último caso, el trabajo fue concedido a Bello, pero por razones poco claras nunca lo asumió en propiedad. Sus situación alcanza en 1816 a mejorar un poco al recibir alguna ayuda por parte del gobierno británico, con lo que puede realizar algunas investigaciones en la biblioteca del Museo Británico. En este lugar se encuentra trabajando, cuando Thomas Bruce, conde de Elgin, presenta los mármoles del Partenón, en 1819. Al año siguiente colabora con James Mill en la transcripción en limpio de los manuscritos de Jeremy Bentham. Su esposa se ve afectada por la tuberculosis, enfermedad de la que fallece el 9 de mayo de 1821, seguida por su hijo Juan Pablo en diciembre de aquel año, siendo el primero de nueve de sus hijos que viera morir en vida.
Durante esta época Bello realiza buena parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando en gran medida el El Censor Americano (1820), Júpiter se conecta con Urano y Neptuno. La Biblioteca Americana (1823) y siendo el director de El Repertorio Americano (1826). Júpiter en su máxima expresión en la casa 3. Esta obra significa una de las más grandes del maestro Andrés Bello. Todas estas obras constituyen por muchos la más grande manifestación europea del pensamiento americano, en la cual se publican diversas y variadas obras sobre ciencias eruditas, filología, estudios de críticas y análisis.
8
 Santiago (1829-1865)

Andrés Bello llega a Chile en 1829, junto con su esposa Isabel Dunn, con quien había contraído matrimonio el 24 de febrero de 1824.  Saturno asciende hacia la C3, convirtiéndose en el factor importante que le dara a Andres bello su carácter de Institucional, organizador de la empresa publica en especial la educativa. Su designación titular es de Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, Académico del Instituto Nacional, y fue el fundador del Colegio de Santiago, rival del Liceo de Chile creado por José Joaquín de Mora. Tuvo una importante participación en la actividad literaria y cultural en el llamado Movimiento Literario de 1842. En 1842 con la fundación de la nueva Universidad de Chile se le otorga el título de primer rector.En 1845, se inicia eun periodo muy importante de ascenso de Jupiter hacia la casa 3, manteniéndose Saturno opuesto a la misma. Esta condición nos habla que viene un periodo de gloria personal en materia literaria. Participa en la edición del diario El Araucano entre 1840 a 1860, siendo el medio cultural de referencia casi obligatoria en aquella época. Participa en el debate y polémica sobre el carácter de la educación pública junto con Domingo Faustino Sarmiento. En estos años, durante su estadía en Chile, publíca sus principales obras sobre gramática y derecho, recibiendo distintos reconocimientos por tal labor, siendo el más importante el recibido en 1851 al ser nombrado miembro honorario de la Real Academia Española.
Andrés Bello se desempeñó como senador por la ciudad de Santiago entre los años 1837 y 1864. Fue el principal y casi exclusivo redactor del Código Civil chileno entre 1840 a 1855, considerado una de las obras más originales de la legislación americana. Entre su obra literaria, destaca su traducción libre de la "Oración por todos" de Víctor Hugo, considerada por muchos la mejor poesía chilena del siglo XIX. Impulsor de la Universidad de Chile, fue designado su primer rector, desempeñando el cargo hasta su muerte.
Falleció en la ciudad de Santiago, el día 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

NOTA FINAL:
Porque este trabajo es relativo a Andrés Bello?
El 15 de Octubre de 1975, me gradué de ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela.
Ciento diez años después de su muerte en la ciudad de Santiago en Chile. Un buen amigo, sobrino del historiador venezolano Vera Izquierdo, sabiendo mi interés por lo holístico, ese día me regalo mi primer libro de Astrología.



[1] http://www.los-poetas.com/d/bioandres.htm
é astrologosdelmundo.ning.com/.../2044613:BlogPost:83787?...


[2] astrologosdelmundo.ning.com/.../2044613:BlogPost:83787?...
[ii] [3]es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.