domingo, 4 de marzo de 2012

HOMENAJE A DOMINGO ZAVALA


RESEÑA HISTÓRICA [[i]]

Nació en Barcelona (Estado  Anzoátegui, Venezuela) el 4 de noviembre de 1922. Bachiller en Filosofía (1940). Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (1949) obtuvo el título de doctor, en esta misma universidad en (1962). Ha sido profesor de Economía en la UCV, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68). Miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo, (1963-71) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Fue también Profesor de Dinámica Económica  en la Universidad Católica Andrés Bello  y en la Universidad Santa María y Coordinador de los Cursos de Postgrado en Economía y Administración de la Universidad Santa María (1984).
Fuera del mundo universitario, fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), Miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (1985). Diputado al Congreso de la República en dos períodos.  Miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75). Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela (1969-71). Director del diario "El Venezolano", (1963). Columnista de temas económicos, diario "El Nacional" (1949-63). Director del Banco Central de Venezuela (1997-2004).
En Venezuela, la obra de D. F. Maza Zavala contribuyó notablemente a la difusión de la cultura económica en su versión más avanzada. De ello dan testimonio sus publicaciones en distintos países de la América Latina, específicamente las relativas a la macroeconomía, obra que editada en Caracas para 1985 llevaba ya cinco ediciones. Además de la importancia como creador y difusor en lo teórico, una característica constante en las contribuciones del Dr. Maza Zavala, es su preocupación por la aplicación de la disciplina a las circunstancias venezolanas. Su aporte más reciente, fue el publicado en los análisis de Nueva Economía, órgano de la ANCE, en donde ausculta las etapas que preceden a la llamada "década perdida", el peso que representa la carga de la deuda y la naturaleza de la inflación latinoamericana en general y de la venezolana en particular, dando una visión crítica de los modelos neoliberales, estructuralistas y monetarios, distinguiendo las instancias coyunturales y estructurales.
En la madrugada (3:30am) del 7 de Noviembre del 2010 dejo de existir en este mundo el ilustre venezolano

DETERMINACIÓN DEL ASCENDENTE

Al desconocer la hora de nacimiento, trataremos de aproximarnos a través del trabajo de Boris Critoff [ii]
ASCENDENTE PISCIS: ROSTRO SENSORIAL

Características:



Suelo llamarlos rostros llovidos, por la forma blanda y sensual de sus cachetes. Las miradas son como soñadoras o ausentes, ensimismadas o introvertidas. Todos los rostros piscianos que he conocido tienen un factor de gran madurez, sabiduría y resignación, sin sonrisas pero muchas esperanzas pergeñadas. En la juventud hay mucho de sensualidad, sensibilidad o espiritualidad. Es bien un signo femenino, que no cuaja en lo masculino.

SOMERA RECTIFICACIÓN

Para los efectos del análisis, se considerará cono ascendente el Signo de Piscis, basados en la aproximación más cercana a los rostros y el Ascendente, escrito por Boris Critoff.
La hora del nacimiento se consideró las 13:30 hora local, ya que el Sol (principalmente), la Luna, Venus, Marte, Saturno, Urano y Plutón están todos muy cercanos  las cúspides de sus casas, característica que se corresponde a tan polifacético hombre venezolano, fue hombre de izquierda, revolucionario, filosofo, economista, decano en la Universidad, especialista en finanzas publicas, escritor, y demás.

CARTA NATAL

Su Ascendente Piscis:
Ya nos habla de una persona gentil y sensible con una profunda comprensión de las personas y una actitud muy tolerante, y sin prejuicios hacia la vida. En una atmósfera competitiva y ruidosa,  se vuelve a menudo reservado ya que no es persona agresiva ni fuerte y detesta intensamente los conflictos. De hecho, tiende a ser algo pasivo, a esperar, a mirar, a observar, a sentir y conocer mucho pero a actuar muy poco.
Tiene profundos sentimientos religiosos y espirituales hacia la vida, de hecho en su vida de juventud, estudio filosofía graduándose en bachiller especialista en esta materia  en el año 1940.  No necesariamente ortodoxos, pero sí con un sentido instintivo hacia la inmensidad y unicidad de toda vida, que le hace ver muchas de las aspiraciones y luchas humanas como algo de poca importancia. Siempre estuvo al servicio de los demás sobre sus propias aspiraciones.

Sol en Escorpio:
Callado, profundo, emocionalmente complejo e intensamente privado, no era una persona fácil de conocer y entender. Es extremadamente sensible pero no lo demuestra, y  sólo permitía  a unos pocos, muy especiales, entrar en su mundo interior.
Todo lo que hacía era con pasión o fervor y a menudo se va a los extremos. Es, o caliente o frío, nunca tibio hacia nada. Era un ser muy polar de  miras: o estaba 100% comprometido en algo o eso no existe para  él. Rara vez era objetivo o desapegado emocionalmente, decididamente tenía una vena fanática.
Luna en Aries:
        Por su fogoso genio y su impulsividad emocional, las explosiones emotivas fueron frecuentes. Se expresaba de forma directa, sincera, y no costaba mucho adivinar sus verdaderos sentimientos. Sin embargo, detestaba mostrar cualquier debilidad o necesidad de apoyo, ánimo o consuelo. A menudo, se impacientaba consigo mismo y con los demás.
Le contrariaba mucho el no tener suficiente actividad física vigorosa.
Marte en Acuario:
Sociable y trabajaba bien en cooperación con los demás. Participaba en asuntos de su comunidad y unía a otras personas de ideales e intenciones similares para trabajar hacia una meta común. Por ejemplo actualmente estaba trabajando con Pedro Palma preparando un libro sobre la inflación en Venezuela y planteando posibles soluciones al problema que nos enfrentamos en esa materia los venezolanos.  Progresista y democrático, no le interesaba acumular poder personal o tener autoridad sobre los demás.
Saturno en Libra:
Tomaba sus relaciones personales tan en serio que podían parecerse más a un trabajo, un esfuerzo constante y un compromiso, más que a un compartir libremente y con alegría. Era muy cauteloso para no caer en una trampa en sus relaciones personales.
Urano en Piscis:
Nació en un período de 7 años entre personas muy creativas en las artes, la música, la literatura y la filosofía. Son un grupo cuyos intereses está primero con la calidad de su esfuerzo creativo, más que con su comercialización y distribución.
Plutón en Cáncer:
Los nacidos en este periodo de 25 años son personas con muy fuertes sentimientos para el hogar y la patria. Son parte de un grupo sentimental y tiene fuertes lazos familiares y patrióticos. Tienden a aferrarse a lo que les es familiar, y ven con temor y recelo a otras culturas diferentes, por lo que hay, en lo común, mucho prejuicio racial y étnico entre su grupo de congéneres.

PROGRESIONES SECUNDARIAS
Lo más significativo de las progresión esta la cuadratura del sol con la luna llena de nacimiento, Luna que marco toda la vida del ilustre venezolano que desde las letras (casa 3) proyectaba su luz desde la universidad (sol en casa 10). En el momento de su muerte, el sol progresado en casa 12 natal, siendo reconocido como lustre venezolano (casa 11 progresada) por su trabajo hacia el país (acuario).
El sextil del Sol progresado con Venus natal ubicado en el MC, nos indica que quedara el sentimiento positivo y merecedor de su trabajo profesional dejado  (su legado no pasara).

TRANSITO DE LA MUERTE

Dichosos las personas que cumplen con un ciclo completo de Urano y el triple ciclo de Saturno. En particular los relaciono en “El camino, la verdad y la vida”.
Saturno/Libra en casa 8 en cuadratura con Plutón Natal, un tránsito que nos indica confrontación, problemas. Los problemas financieros, la falta de dinero, son temas que se relacionan con este aspecto. No sé qué dificultades pudiese tener, lo que sí es cierto que estaba preparando una ponencia con el Dr. Pedro Palma (economista del IESA) sobre la inflación en Venezuela y sus efectos en la economía. Igualmente estaban por editar un artículo sobre las medidas en materia económica y monetaria que debieran tomarse para salir de la crisis.
Este Saturno también en Quincucio con la Luna natal, existiendo un desprendimiento de sus conocimientos.
Neptuno /casa 12 transitando, produciendo desilusión, disuelve todo lo que no sirve desconectado con Plutón (135º), el creativo, el transformador (acordémonos que ese Plutón natal está íntimamente relacionado con el Urano en el ascendente, es decir el revolucionario con visión de futuro).
Al hacer trino con Mercurio natal, nos da la idea del caminante, el mensajero dando sus últimas lecciones.

CICLO PROFESIONAL
Este grafico le relacionamos con la vida profesional del ilustre venezolano, las relaciones del los planetas lentos con la cúspide de la casa 10.
Hacia los finales de 1940, Júpiter, Saturno y Urano están en oposición al medio cielo, lo que es lo mismo, en la cúspide de la casa 4. Según se biografía, en esta época termina su bachillerato graduándose en filosofía, la cual fija sus valores que marcaran toda su vida.
De aquí comienza un Júpiter en ascenso y en el 1947, toca a la casa 10, coincidiendo con su titulo de Ciencias Economías y Sociales obtenido en la UCV, carrera universitaria que marco la pauta profesional Maza Zavala.
El nuevo tope de Júpiter se da hacia el año 1962, donde obtuvo el doctorado en economía UCV.
El siguiente tope de Júpiter coincide en 1975 con el decanato de la facultad de Ciencias económicas y Sociales de la Universidad central de Venezuela. Un año más tarde, Neptuno hace presencia en el Medio Cielo, se inicia un periodo hasta 1983 donde su principal tarea fue la de ser diputado en el Congreso Nacional, estando siempre en la comisión de Finanzas de la Cámara de diputados.
En 1984, siguiente tope de Júpiter con el MC, también lo hace Saturno y Urano. Entre el 83 y 85, Maza Zavala es nombrado Director de los cursos de Posgrado de la en la Universidad Santa Maria. Formo parte en 1984 de la Comisión de reforma del Estado Venezolano (La COPRE).
Después del 1985 hasta los principios de la década de los noventa (1992), estuvo de bajo perfil público, y constituyo la época donde la “musa escritora” tuvo mayor auge, en el 92 le fue otorgado el premio municipal de literatura. Júpiter comienza a ascender mientras Saturno se aleja del MC.
Desde el año 1992 al 2010, pasaron dos veces los picos de Júpiter por el MC, siendo una época dorada para nuestro ilustre venezolano. De 1997 al 2004 fue miembro del directorio del Banco Central de Venezuela. En el 2005, Urano hace presencia en el MC, convirtiéndose en un crítico de la política económica del gobierno de Hugo Chavez, aun siendo un socialista confeso.
En uno de los últimos programas radiales donde participo, menciono sus diferencias con la política económica marcando referencia a “… la ruta equivocada en cuanto a las confiscaciones de las principales estructuras productivas de la nación…”



NOTA FINAL

Amigo Domingo, si bien no te conocí en viada, si seguí tus pasos en la búsqueda de la mejor Venezuela, una para todos. Sin entrar en materia de juicio, cual es la mejor si la una u la otra, siempre fuiste un ejemplo de sensatez, de humildad, de desprendimiento, de nobleza.

Hoy Venezuela ha perdido materialmente uno de sus ilustres hijos, pero queda su legado, queda su historia, quedan sus pensamientos, sus ideas que darán paso a un futuro mejor.

Estés donde estés, gracias y que el Universo te premie…


Pablo Piñero

 


[i] http://www.eumed.net/cursecon/economistas/maza-zavala.htm
[ii] http://www.universo.com.ve/web/articulos/cristoff_rostros_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.