sábado, 23 de junio de 2012

HOMENAJE A MARIA TERESA CASTILLO


María Teresa Castillo
Nombre
María Teresa Castillo Terán
Nacimiento
Fallecimiento
22 de junio de 2012 (103 años)
Descripción: Bandera de Venezuela CaracasVenezuela
Nacionalidad
Ocupación
Cónyuge
Hijos
Miguel Henrique y Mariana.















María Teresa Castillo  fue una destacada activista, periodista y diputada venezolana, con una amplia trayectoria en la cultura de este país.











Primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, integrándose al Ateneo de Caracas cuya presidencia ocupó ininterrumpidamente desde 1958 convirtiendo la institución en una de las principales propulsoras de la actividad cultural del país.
Integró el movimiento musical Orfeón Lamas, fue vicepresidenta de Fundanalítica, integró el Comité Internacional para el premio Mundial de la Cultura dela Unesco entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990).
En 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992, e integró la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados hasta la finalización de su mandato en 1994.
Fue luego miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño hasta 1992, del Consejo Nacional de Teatro y del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes.
Integró también otras instituciones ligadas a la cultura entre las que se encuentran la Fundación Museo de Bellas Artes, Museo de los Niños, Fundación Vicente Emilio Sojo,  Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, Fundación Gual y España, Camarata de Caracas, Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, Fundación Ballet Nacional Teresa Carreño, Fundación del Niño, Comité Asesor de la Fundación Cultural Museo del Oeste, Comité Asesor de la Fundación Cultural Colegio de Periodistas, Junta Directiva Venezolana de Televisión (Canal 8), Comisión Presidencial del Centenario de Andrés Eloy Blanco, Festival Comité Asesor de la Fundación Rajatabla, Fundación Festival de Música Popular Latinoamericana, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Fundación Casa Simón Bolívar de la Habana, Fundación Coral Caracas, Cátedra Che Guevara (Universidad Central de Venezuela).
Apoyó a Hugo Chávez Frías cuando estuvo preso y en su campaña presidencial, pero se convirtió luego en una decidida opositora a su gobierno.
Recibió numerosos homenajes en el mundo de la cultura. La Casa de la Cultura de Chacao recibió su nombre al igual que el premio instituido por el Ateneo de Caracas y la Enciclopedia Británica, el premio al largometraje Nacional de mayor calidad artística entregado en ocasión del Festival del Cine en Mérida de 1987 y la Orden creada por la Gobernación del Estado Miranda que se otorga a los pioneros de las artes y la cultura de ese estado.
En su carta Solar natal, podemos observar una poderosa conjunción de Venus/Júpiter en Virgo la cual se asocia a la belleza, a la cultura, a la expansión y fortuna de la persona en actividades culturales. Esta en trígono con Urano, el planeta revolucionario, asunto que identifico a esta insigne mujer venezolana.
En Astrología armónica, que representan los aspectos creativos, la literatura, la cultura?, el armónico 5. En esta carta podremos ver que facilito y que pudo bloquear en los procesos creativos que emprendió Maria Teresa Castillo.
Aquí existe una paradoja, el Sol y la Luna están en trígono en la natal, vía a menguante, es decir que los resultados deseados están empezando a cosecharse, lo deseado ya tiene forma positiva. Pero esta aparición de buenos resultados, la frena, es decir, aparece una insatisfacción positiva. Recuerdo que la conjunción Júpiter/Venus estaba en Virgo, por lo que n os habla de una persona muy detallista en los asuntos de estos dos planetas. La insatisfacción positiva viene dada por la inconformidad del buen resultado, siempre piensa que pudo haber sido mejor aun y allí es donde entra Marte, la agresividad en la acción, la búsqueda de la perfección.
La quinta armónica nos esta indicando que a la conjunción Júpiter/Venus de la carta natal. Se le une Plutón, esta energía planetaria puede entenderse de varias formas, una de ellas, es el trabajo de base, sin protagonismo pero decisivo de la persona por el quehacer en la cultura. La gran parte de su biografía, nos habla de trabajos de gerencia, organización y planificación de actividades culturales. Esta triple conjunción esta aspectada por la mayoría de los planetas positivamente, trígonos, sextiles, semisextiles, lo que le facilitan los éxitos es ese campo.
Los aspectos tensos de la armónica lo constituyen la T cuadrada formada por la oposición Sol/Luna cuadrados ambos con Marte.
Gracias Maria Teresa por todo lo que nos dejaste, gracias por tus aportes a la cultura venezolana, gracias por contribuir a que todos tengamos una Venezuela mejor y que soñemos con esperanzas por mejorar cada vez mas. El Universo te corresponderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.